Blog Turismo Navarra

Información, noticias, curiosidades y consejos sobre el turismo en Navarra que queremos compartir contigo desde el blog de TripNavarra Tours y Visitas Guiadas

Eguzkilore

Eguzkilore, la Flor del Sol

 

Es común encontrar sobre la puurta de entrada en las casas una flor llamada Eguzkilore. Símbolo de protección, se está convirtiendo en algo cada vez más popular; pero hoy queremos contarte una de las Leyendas del origen del Eguzkilore que nos cuenta de dónde viene.

Eguzkilore

Es quizás una de las cosas que más nos preguntan nuestros clientes en las visitas guiadas y excursiones que hacemos en Navarra. El Eguzkilore. De hecho, no es la primera vez que hablamos de él, algo que ha hicimos en algún otro artículo. En esta ocasión, nos vamos a centrar en unad e las historias que van pasando de boca en boca sobre la creación y el origen del Eguzkilore. Esperamos que te guste.

¿Qué es Eguzkilore?

Eguzkilore, Tradición y Leyenda Navarra

Eguzkilore es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis). Es una planta bienal, espinosa, y con el tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Crece en laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña.

Su nombre en Euskera tiene una traducción sencilla: Eguzki significa sol, mientra que Lore significa Flor. Por tanto, se podría traducir como Flor del Sol, pero como hemos dicho, no es un girasol.

Hoy en día es un símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al Sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

Origen y Leyenda del Eguzkilore

Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por las numerosas criaturas que salían de las entrañas de la tierra: toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones, genios y brujas… Los hombres vivían en cavernas, temerosos y expectantes, hasta que finalmente, en su desesperación, decidieron pedir ayuda a Amalur (Madre Tierra en Euskera).
Ante la insistencia de sus plegarias, Amalur les dijo:

– “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Ilargi (luna en Euskera)“.

Y así Amalur creó la Luna, que con su brillo pálido iluminó la noche y espantó a las criaturas. Al comienzo, los hombres se asustaron de la luz y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir. Pero vieron que las criaturas de la oscuridad huían del resplandor de Ilargi, y salieron a celebrarlo, regocijados. Pero el susto de los genios no duró para siempre, y poco a poco, las criaturas de la oscuridad se acostumbraron a la luz de Ilargi, y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres acudieron otra vez a Amalur, pidiéndole esta vez algo más poderoso.

– “Amalur,” -le dijeron- “te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna, pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.”

– “De acuerdo,” – respondió Amalur- “crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Eguzki (sol en euskera).”

Y Amalur creó el Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche. Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron las plantas y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.

Pero los hombres, acudieron una vez más a Amalur para pedirle protección durante la noche, ya que los genios seguían saliendo de sus simas en la oscuridad de la noche para acosarlos. Y fue entonces cuando Amalur creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Eguzki y huirían aterrados. Esta es “Eguzkilore” (flor del sol). Y hasta hoy, este es el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.

Desde aquel tiempo, hasta hoy, se sigue buscando en los montes la flor del sol para secarla y dejarla colgando en la puerta de la casa para protegerla de los malos espíritus. La creencia popular decía que las sorginak (brujas) y las lamias no podían entrar en las casas hasta haber contado todas las hojas de la planta, pero no eran capaces de hacerlo antes de que amaneciera, teniendo que volver a sus refugios subterráneos. En otras versiones, la mera visión del eguzkilore en la puerta, les hacía creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debían retirarse a sus cuevas.

Eguzki significa Sol, y Lore significa Flor. Por tanto, Eguzkilore se traduciría como «Flor del Sol«

Leyendas Eguzkilore

Hoy en día existen muchas otras leyendas e historias sobre el Eguzkilore. Algunas lo mezclan con las lamias por ejemplo, que tenían que contar las espinas de las flores antes de entrar en la casa…

Esta y otras historias, además de verlos en vivo en las puertas de las casas es algo que hacemos en nuestras Excursiones por Navarra, así como en nuestras Visitas Guiadas en Pamplona, ya que incluso en Pamplona se pueden disfrutar. Te animamos a que reserves alguna de nuestras excursiones y visitas guiadas en nuestra web (www.tripNavarra.com) y así conozcas esta historia y muchas más que te queremos contar!

Síguenos en las Redes Sociales

Otros artículos

Artículos

Selva de Irati, Navarra

Visitar la Selva de Irati en Navarra   Uno de los lugares imperdibles al visitar Navarra es sin duda la espectacular Selva de Irati, un bosque hayedo-abetal situado al norte de la región que ofrece al visitante diferentes rutas y actividades, desde senderos...

leer más

Valle de Baztan

Hayas leido o no la Trilogia del Baztan, no puedes dejar de visitar este fantástico lugar de Navarra. El Valle del Baztan, con Elizondo a la cabeza, es un lugar fantástico. Cercano al Señorío de Bertiz y las Cuevas de Zugarramurdi, tiene además maravillas naturales como la Cascada de Xorroxin. Aquí te contamos qué hacer en el Baztan, qué visitar, donde comer, donde dormir y mucho más.

leer más

Visitar la Navarra Medieval

Visitar la Navarra Medieval   Ecos de un pasado medieval de reyes, abades, castillos, monasterios y robustas iglesias románicas y góticas. El viejo Reyno de Navarra en todo su esplendor se encuentra en su Zona Media. Desde TripNavarra Tours te animamos a visitar...

leer más

¿Qué visitar en Navarra?

Turismo en Navarra: qué visitar   Si has decidido visitar Navarra, estás de enhorabuena. Has elegido una zona que todavía no está saturada por el turismo ni mucho menos, pero que sin embargo, tiene una gran riqueza para ofrecer, tanto sobre Historia, tradiciones,...

leer más

Visitar la Naturaleza en Navarra

Navarra es Naturaleza   Hace unos años, el slogan promocional del Departamento de Turismo de Navarra, era "Navarra Tierra de Diversidad". No es en nada desacertado, y nos sigue encantando. De hecho, los expertos están encantandos con la variedad de Navarra, ya...

leer más

Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite, visita obligada en Navarra El Palacio Real de Olite es la obra cumbre del rey Carlos III “el Noble” y uno de los emblemas más representativos del viejo Reino de Navarra. Además, es uno de los lugares más visitados de Navarra. Se podría decir que...

leer más
¿Quieres compartirlo?
Reserva Ahora Reserva Ahora