Feliz Cumpleaños, Pablo Sarasate!! (Sí, con retraso)
Uno de los mejores violinistas que ha habido, nació el 10 de marzo de 1844 en la calle San Nicolás de Pamplona.
En Pamplona, ha sido reconocido con el Paseo Sarasate, el Conservatorio, esculturas, Museo-exposición en Condestable (gratuita)… pero quizás nunca nos daremos cuenta de lo grande que Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués fue. Y hé aquí nuestro pequeño reconocimiento y homenaje.
Tras nacer en Pamplona, debido a la profesión de su padre, enseguida dejó la capital de Navarra, y empezó su carrera como violinista en Galicia. La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid, y una vez en la capital de España, la reina Isabel II le concedió otra ayuda para estudiar en París. En este momento tenía 12 años. Sí, DOCE. En solo un año ahí, con 13 años, ya obtuvo el l Premio de Violín del Conservatorio de París y dos años después comenzó su carrera de concertista, que lo llevó por toda Europa y América.
Amante de Pamplona (y hay quien dice que también de la fiesta y los juegos de cartas), no faltó casi ningún año a los San Fermines, fiestas en las que tocaba desde el Hotel La Perla, desde un balcón que esquina en la calle Chapitela y Plaza del Castillo, para deleitar con su música a sus paisanos.
Nosotros, para deleitarte con una de sus obras te invitamos a que disfrutes de este Zapateado.