¿Sabías que una persona llamada María de Ximildegui fue la que desencadenó toda la locura brujeril en Zugarramurdi?
María de Ximildegui nació en 1588, hija de padres franceses, se crió en Zugarramurdi. El año 1604, con dieciséis años, se fue con su padre a Ciboure en Francia. Allí, trabajaba de moza y conoció a otra joven de nombre de Catalina que la inició en la brujería, y con quien mantenía una relación íntima.
Se cuenta que María desarrolló sus conocimientos de brujería durante un año y medio y finalmente se volvió a Zugarramurdi en 1608, cuando tenía veinte años.
Ximildegui contó que su tiempo pasado en Francia le había convertido en una maestra de brujas, volando en escobas y bailando para el diablo. Y se unió a los encuentros de brujería para untarse pócimas y sustancias psicotrópicas en las cuevas navarras. Sin embargo, se acabó arrepintiendo y denunció a otros brujos al Abad de Urdax, lo que provocó la llegada de la Inquisición de Logroño a principios de diciembre de 1609, con Alonso de Salazar y Frías como uno de los inquisidores principales del proceso.
Y ahí… empezó la caza de brujas.
Esto y mucho más te contaremos en nuestros tours por el Valle del Baztán, Urdax y Zugarramurdi. Con visitas guiadas privadas, grupos pequeños y tickets incluidos para que disfrutes sin preocuparte de nada más.
Consulta nuestra web para más información
#zugarramurdi #brujas #baztan #brujasdezugarramurdi #akelarre #aquelarre #navarra #turismoNavarra #turismoZugarramurdi