cueva de las brujas, Zugarramurdi, Navarra

Cueva de Zugarramurdi, Navarra

Cueva de las Brujas, Zugarramurdi

Con una longitud de 120 metros, y una anchura de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros; constituye uno de los lugares más visitados de Navarra.

El nombre de la cueva, se refiere a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

La Cueva de las Brujas de Zugarramurdi es uno de los lugares más visitados de Navarra, y es que brujería aparte, son unas cuevas espectaculares.

Más 120 metros de largo, con anchuras entre los 12 y los 26 metros, y una altura de unos 10-12 metros, hacen de este “túnel” creado por el Infernuko Erreka (Arroyo del infierno) un lugar espectacular.

Y espectaculares debían ser los aquelarres que celebraban aquí las brujas, y que finalizaron con un proceso Inquisitorial en los años 1609-1614 que finalizó con la mayor quema de brujas realizada por la Inquisición.

En nuestros tours te mostraremos las cuevas, y te contaremos lo que sucedió en este pequeño pueblo del norte de Navarra en aquellos años. Las brujas… no te aseguramos que las veamos.

Consulta más información sobre este tour en nuestra web:

https://tripnavarra.com/valle-del-baztan-urdax-y-zugarramurdi/