Visita guiada Murallas y Ciudadela de Pamplona

Ciudadela de Pamplona

Ofrecemos un recorrido de unas 2 horas de duración, visitando y conociendo el recorrido amurallado de Pamplona; y es que con sus cinco kilómetros de recorrido, vamos a poder realizar un evocador paseo bordeando la ciudad. Las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España, lo que le valió ser declarado Monumento Nacional, y con esta Visita guiada a las murallas, vamos a recorrerlas desde la Ciudadela hasta el evocador Rincón del Caballo Blanco.

Como ciudad medieval, Pamplona se rodeó de un anillo amurallado para defenderse del enemigo, pero no fue hasta la incorporación del Reyno de Navarra a la Corona de Castilla, en 1515, cuando su situación estratégica le convirtió en un puesto avanzado de la corona española ante Francia.

Es entonces cuando comienza el fabuloso desarrollo de una formidable fortaleza, que tiene su punto álgido con la Ciudadela, la cual es nuestro lugar de encuentro y de inicio para la visita guiada. Bastiones, baluartes, portales, medias lunas, revellines, fuertes… dotan el conjunto amurallado de toda la sobriedad y sofisticación de este tipo de conjuntos defensivos.El desarrollo urbanístico del siglo XX obliga a derribar algunos frentes para que la urbe de la modernidad pueda expandirse. Pero la esencia permanece.

caballo blanco Pamplona, Visita Guiada Pamplona TripNavarra

Rincón del Caballo Blanco, en el Redín.

En 1571, Felipe II ordena levantar la Ciudadela, auténtico hito de la ciudad fortificada, y se inicia en las siguientes décadas el perfeccionamiento del cinturón amurallado. Así, y siguiendo el trazado de nuestra visita guiada encontraremos los baluartes de Santaigo, Santa María y Real en la Ciudadela, para seguir por los baluartes de la Taconera, Gonzaga, Parma, Abrevador, Pilar, Guadalupe y Redín.

Actualmente se siguen conservando tres cuartas partes del perímetro amurallado, que combinan la ciudad medieval con la urbe actual, y es lo que te queremos enseñar en este tour por las Murallas de Pamplona. El conjunto amurallado de Pamplona ha sido declarado como Monumento Nacional y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural; algunos expertos lo consideran el conjunto fortificado moderno más importante de España. Además, disfrutaremos de unas magníficas vistas del Río Arga y los alrededores de Pamplona.

 

Actualmente, este tour únicamente se ofrece de forma privada para 1 persona o hasta 60 personas.

Para reservar, envíanos un email a info@tripnavarra.com indicándonos fecha que os interesa, horario aproximado y número de personas y te responderemos rápidamente indicando disponibilidad y precio. Gracias.

¿Quieres compartirlo?
Consúltanos por WhatsApp whatsapp
0