Selva de Irati, Navarra

Blog Turismo Navarra

Visitar la Selva de Irati en Navarra

 

Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati, TripNavarra tours y Visitas Guiadas. Lugares imperdibles en Navarra

Uno de los lugares imperdibles al visitar Navarra es sin duda la espectacular Selva de Irati, un bosque hayedo-abetal situado al norte de la región que ofrece al visitante diferentes rutas y actividades, desde senderos sencillos hasta largos y empinados recorridos, algún puente colgante, miradores, el embalse de Irabia,… y mucho más. Te vamos a contar cómo llegar a la Selva de Irati, alojamiento para dormir, dónde comer y qué hacer así como algunas de las mejores rutas de la Selva de Irati.

 

La Selva de Irati

La Selva de Irati se sitúa al norte de Navarra, en el Pirineo, y es el segundo mayor hayedo-abetal de Europa, tras la Selva Negra en Alemania. Es una reserva natural de unas 18.000 hectáreas de superficie, lo que vendrían a ser unos 180 kilómetros cuadrados. Cada vez más visitado, se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más importantes de Navarra, y en este post queremos ayudarte a organizar tu viaje a la Selva de Irati, explicándote cómo llegar, dónde dormir y mucha más información turística.

 

Cómo llegar a la Selva de Irati

Comentarte que la Selva de Irati es un paraje natural, por lo que no está tan accesible o cercano como algunos urbanitas quisieran (por suerte). Y además, si no tienes medio de transporte propio, está complicado ya que no hay una linea de autobús que va a la Selva de Irati. Por tanto, queda la opción de vehículo propio, o viajar en taxi. La opción que te recomendamos nosotros es reservar una Excursión desde Pamplona (aquí puedes consultar la información de la misma –> Excursión Irati), y así te olvidas de conducir por carreteras de montaña, decidir qué sendero hacer, y quedarte fuera en caso de que el aforo está completo (esto sucede sobre todo en fines de semana de Octubre).

Cómo llegar en Coche a Irati

Existen dos entradas a la Selva de Irati, una es por Orbaitzeta y la otra es por Ochagavía.  En ambos casos la distancia desde Pamplona es parecida (1:30-2 horas) y aunque parezca que está cerca… no está tanto. Además, si sois de marearos, muy recomendable tomarse algo para el mareo, ya que las rutas que llegan a Irati tienen algunas curvas.

Al llegar a la Selva de Irati, habrá que pagar el ticket por el acceso, que dependerá del vehículo que uses.

Selva de Irati, Navarra

Comer en la Selva de Irati

Como hemos comentado anteriormente, la Selva de Irati es un paraíso natural, así que no esperes encontrar restaurantes, o puestos de comida. De hecho, si entras a la Selva de Irati por Orbaitzeta, no vas a encontrar nada dentro de la Selva de Irati, aunque sí buenos restaurantes locales y queserías, en Orbaitzeta, Orbara,…

Si entras a la Selva de Irati por Ochagavía, está todo un poco más preparado, y vas a poder encontrar un centro de visitantes, con un bar-restaurante, y según la temporada, incluso alquiler de bicis. De todas formas, este restaurante no está abierto siempre, así que conviene informarse, y si es temporada alta, reservar. Ten en cuenta que vas a comer rodeado de kilómetros de bosque. La otra alternativa es volver al valle del Salazar, y degustar la gastronomía local en alguno de los restaurantes de Ochagavía, Ezcaroz, Jaurrieta,… Eso sí, te recomendamos también que reserves. Ten en cuenta que son pueblos pequeños y que no están preparados para la llegada de tantos turistas de golpe, por lo que si vas a comer cerca de la Selva de Irati, reserva con antelación para evitar sorpresas.

Alojamiento en Irati

Dentro de la Selva de Irati está prohibido pernoctar, es decir, no se puede dormir en la Selva de Irati. Ni con tienda de campaña, ni con caravana, ni camper,… La opción más próxima es acampar en la zona preparada para tal uso en la entrada desde Orbaitzeta, pagando la tarifa al guarda.

Si quieres dormir en Irati, o cerca, pero en un hostal o casa rural, te recomendamos que busques en este recuadro las ofertas que están ahora vigentes:


Booking.com

Rutas en la Selva de Irati

Existe una gran variedad de recorridos en la Selva de Irati, tanto para hacer a pie como para bicicleta.

Por hacértelo fácil, te vamos a citar 3 rutas sencillas para hacer en la Selva de Irati.

La Cascada del Cubo

El sendero más sencillo entrando a la Selva de Irati por Ochagavía. Como dice un guarda, se puede hacer hasta con tacones. Es la ruta que realizan los grupos de autobuses, y las familias con niños no muy andarines. Muy cómoda, de apenas 30-50 minutos entre ida y vuelta, y que permite visitar un salto de agua (lo de Cascada igual le queda grande…). Es importante que seas consciente que si no llueve mucho antes de tu llegada, seguramente no lleve mucha agua.

Paseo de los Sentidos

También desde el acceso desde Ochagavía a la Selva de Irati, es un sendero cuyo punto de partida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m, desde donde se accede a las ruinas de las Casas de Irati y los restos del Fuerte del siglo XVIII, escenario de varias batallas. Tras pasar junto a la ermita de N. Señora de las Nieves, nos adentramos en el bosque de Irati. Son solamente unos 3 kilómetros de paseo, pero durante el itinerario es necesario vadear el río Urtxuria, que en verano presenta poco o nulo caudal y no ofrece dificultades; en todo caso, siempre es posible cruzarlo descalzos.

Anbulolatz

Si accedes a la Selva de Irati desde Orbaitzeta, llegarás al área de acogida de Arrazola, en donde deberás abonar el ticket de acceso y donde puedes recibir mapas, información…. y aparcar. Desde aquí mismo comienza un popular paseo, cuya rutaremonta por el bosque hacia los pastos de Orion, por una senda paralela a la regata de Arrazola y a la pista.

En el abrevadero o aska de Orionzilo, dejamos la ruta de Azalegi, para atravesando la pista hacia el norte, internarnos por una estrecha senda entre hayas y bojes acceder a los pastizales, punto culminante del paseo. Una loma desarbolada nos adentra de nuevo en el hayedo, donde pasamos junto a las simas de Anbulolatz y el Haya de los Tres Brazos (Monumento Natural); llegados a la pista forestal desandaremos el camino inicial y volveremos a donde hemos dejado el coche. Es un bonito sendero por el bosque de unos 6 kilómetros de longitud, con algo de desnivel, ya que empezaremos en 855msnm y el punto más alto está sobre los 1050 metros.

Otoño en Irati

Otoño en Irati es algo mágico. Es imposible explicarlo con palabras e incluso con fotos, aunque quizás hayas encontrado alguna en intenet y es por eso que quieres visitar Irati. Te recomendamos que no mires más fotos… y que te vengas. Sin embargo, nuestra recomendación es que no te centres solo en la Selva de Irati para disfrutar de los colores de otoño, ya que en los valles colindantes (Aezkoa, Salazar, Arce, Roncal,…) hay mucho bosque y según como venga el frío, puede ser que Irati todavía esté como si fuera verano y en otros lugares ya haya empezado a cambiar el color de la hoja. Sí que te recomendamos también, que lo planifiques con tiempo. La Selva de Irati tiene el tamaño que tiene, y no hay capacidad para acoger a toda la gente que quiere visitar Irati en otoño, por lo que organiza con tiempo.

El Tiempo en la Selva de Irati

El clima en Irati es impredecible. Sí que es verdad que en verano suele ser seco, y más caluroso de lo que la gente imagina a la mitad del día, pero fuera de los meses de Julio y Agosto, cualquier cosa puede pasar. Frío, lluvia, viento… Lo mismo que en toda Navarra, uno nunca sabe. Nos ha pasado veces de estar lloviendo en Pamplona y llegar a Irati con sol y buena temperatura; y también al revés, estar con el cielo azul en Ochagavía y al cruzar la montaña para llegar a Irati, estar sumidos en una niebla que no se ve nada.

Infórmate de la previsión meteorológica antes de viajar, ya que no es muy agradable viajar 2 horas desde Pamplona para tener que darse media vuelta.

Cómo visitar Irati desde Pamplona

Foz de Arbayún, Turismo en Navarra

Foz de Arbayún, Turismo en Navarra

Si prefieres que te lleven, te traigan, te enseñen …. nosotros te podemos organizar tu visita a la Selva de Irati. Desde TripNavarra Tours y Visitas Guiadas tenemos una excursión de día completo que comienza a las 8.30am, para realizar una parada en un mirador fantástico en el que vas a poder ver todo el verde que quieras, hasta donde te alcanza la vista. Después, haremos un sendero muy sencillo, pero para nuestro entender de los más bonitos de la Selva de Irati, y además, accesible para todos los públicos ya que es bastante llano y sencillo. Y para comer, lo haremos en Ochagavía considerado uno de los pueblos más bonitos de Navarra, y en donde vas a poder disfrutar de la gastronomía local. Tras visitar el pueblo, a la tarde visitaremos dos maravillas naturales más, la foz de Arbayún y la Foz de Lumbier, en donde veremos una de las colonias más grandes de buitres leonados de la península volando sobre nuestras cabezas; para estar de regreso en Pamplona a las 7 de la tarde. ¿Te animas? Puedes reservar esta excursión, consultar más información, ver el recorrido, … en el siguiente enlace –> Excursión Selva de Irati

 

¿Más sobre el Turismo en Navarra?

Síguenos en las Redes Sociales

Más Artículos Turismo Navarra

Artículos

Valle de Baztan

Valle de Baztan

Hayas leido o no la Trilogia del Baztan, no puedes dejar de visitar este fantástico lugar de Navarra. El Valle del Baztan, con Elizondo a la cabeza, es un lugar fantástico. Cercano al Señorío de Bertiz y las Cuevas de Zugarramurdi, tiene además maravillas naturales como la Cascada de Xorroxin. Aquí te contamos qué hacer en el Baztan, qué visitar, donde comer, donde dormir y mucho más.

leer más
Visitar la Navarra Medieval

Visitar la Navarra Medieval

Visitar la Navarra Medieval   Ecos de un pasado medieval de reyes, abades, castillos, monasterios y robustas iglesias románicas y góticas. El viejo Reyno de Navarra en todo su esplendor se encuentra en su Zona Media. Desde TripNavarra Tours te animamos a visitar...

leer más
¿Qué visitar en Navarra?

¿Qué visitar en Navarra?

Turismo en Navarra: qué visitar   Si has decidido visitar Navarra, estás de enhorabuena. Has elegido una zona que todavía no está saturada por el turismo ni mucho menos, pero que sin embargo, tiene una gran riqueza para ofrecer, tanto sobre Historia, tradiciones,...

leer más
Visitar la Naturaleza en Navarra

Visitar la Naturaleza en Navarra

Navarra es Naturaleza   Hace unos años, el slogan promocional del Departamento de Turismo de Navarra, era "Navarra Tierra de Diversidad". No es en nada desacertado, y nos sigue encantando. De hecho, los expertos están encantandos con la variedad de Navarra, ya...

leer más
Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite, visita obligada en Navarra El Palacio Real de Olite es la obra cumbre del rey Carlos III “el Noble” y uno de los emblemas más representativos del viejo Reino de Navarra. Además, es uno de los lugares más visitados de Navarra. Se podría decir que...

leer más
Los 10 lugares imperdibles de Navarra

Los 10 lugares imperdibles de Navarra

Conoce a lo largo de este post esos sitios que no tendrías que dejar de visita cuando vengas a Navarra, esas joyas que hemos denominado "Los 10 lugares imperdibles de Navarra". Nunca es fácil establecer una lista sobre qué visitar en Navarra, y menos aún con el título...

leer más
¿Quieres compartirlo?
Reserva Ahora Reserva Ahora