Escudo valle del Baztan, Navarra (TripNavarra tours y visitas guiadas)

Valle del Baztán, Navarra

Durante nuestras visitas al Valle del Baztán en nuestros tours por Navarra, una de los detalles que llama la atención es el blasón del valle, presente en la casi totalidad de las casas. Éste está representado como un ajedrezado, y al buscar su origen surgen las dudas.

Hay quien nos remonta al reinado de 

don Sancho Abarca (970 – 994), que siendo Rey de Pamplona cayó preso de los franceses. Se dice que lo liberaron unos cuantos seagrañores entre los que se encotnraba Alfonso Gonzalez de Baztán, que recibió como regalo de agradecimiento por parte del Rey “un ajedrez”, que desde entonces pasaría a formar parte como uno de los símbolos más apreciados del valle.

Otra teoría, más apoyada, nos lleva al año 1212, donde en la batalla de las Navas de Tolosa, el Rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte, otorga el ajedrezado a la población de Baztán para recompensarlos por su comportamiento en el campo de batalla.

Incluso, Juan de Goyeneche escribió en 1665 el por qué de un ajedrezado: “su valor tenía por juego la guerra y que su lealtad exponía las vidas al tablero en defensa de su rey”.

Sea como fuere, en nuestros tours por el valle del Baztán disfrutareis de este blasón en cualquier caserío del avlle, ya que se ha convertido en uno de los elementos indispensables en toda edificación baztanesa, sea noble o caserío, rico o pobre. Incluso cuando alguna persona de la casa fallecía, el escudo se cubría con un paño negro.

Recuerda que si quieres visitar el Valle del Baztán, tenemos tours de MEDIO día y de día COMPLETO desde Pamplona, en grupos pequeños, con guía privado y vehículo con aire acondicionado. Consulta nuestros tours, excursiones y visitas guiadas en nuestra web: www.tripNavarra.com

#baztan #valledelBaztan #Elizondo #escudo #heráldica #navarra #turismoNavarra