valle de Baztán, navarra, tripnavarra

Valle de Baztán, cuna de navarros ilustres

Navarros ilustres nacidos en Valle de Baztán

Al ser navarra conquistada por Castilla, se instauró el mayorazgo, por lo que la herencia se dejaba de repartir y ésta iba directamente al hijo varón mayor. Esto provocó que muchos navarros tuvieran que buscarse la vida, entre otros sitios, en América. Y de eso saben bien en Baztán.

En nuestros tours para visitar el municipo de Baztán (el más grande de Navarra, por cierto), así como al visitar Urdax o Zugarramurdi, vemos muchísimos caseríos con una palmera, recordando el origen indiano de su riqueza. Muchos son “anónimos”, pero hay algunos de ellos de los que se han escrito libros, e incluso filmado películas.

 

Así, por ejemplo, en Arizkun aún está el Palacio de los Ursua, donde nació Pedro de Ursua en 1526. Fundó el municipio colombiano de Pamplona y dirigió una expedición por los ríos Marañón y Amazonas para buscar el “Dorado”, la supuesta ciudad de oro. En dicho viaje fue asesinado por Juan de Aguirre. Dos películas han sido filmadas para narrar esta increíble aventura.

También en este pueblo de Arizkun, nació Juan de Goyeneche en 1656, que entre otras muchas cosas, fue administrador de los reyes, fundador de la villa de Nuevo Baztan ( en Madrid ) y primer editor de la Gaceta de Madrid ( de donde surgió el actual BOE ).

En un barrio de Elizondo, nació en un lugar mucho más humilde, Braulio Uriarte, quien salió con 17 años en 1877 a buscarse la vida a Mexico. Trabajó en unas panaderías, hasa que tras haber aprendido los secretos de la levadura, años más tarde creó la marca de cerveza Corona o Coronita,  una de las más vendidas del mundo.

Estas personas han mantenido siempre un lazo muy estrecho con su lugar de origen ayudando económicamente a sus pueblos tanto en reconstrucciones de iglesias, como de frontones o escuelas.