Fuerte san cristobal, Pamplona, Navarra

Huida del Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, Navarra

Durante nuestras visitas guiadas en Pamplona, solemos señalar el Monte Ezcaba que asoma al final de la Cuesta de Santo Domingo, para contar una historia que si hubiera sucedido en Estados Unidos seguramente hubiéramos visto ya innumerables películas narrando el hecho.

En ese monte, allí arriba donde estuvo un castillo en el S.XIII, se encuentra el Fuerte de Alfonso XII conocido popularmente como el Fuerte de San Cristóbal, construido a finales del siglo XIX, con una extensión superior a los 600.000 metros cuadrados.

Sin embargo, pasará a la historia no por su uso como fuerte sino por su uso como prisión. Y es ahí, lo que queremos contar.

Tras el golpe militar de julio de 1936, se llegaron a amontonar más de 2400 presos en unas instalaciones que no podían albergar a tanta gente, por lo que las condiciones eran totalmente indignas. Prácticamente moría una persona por semana.

La huída

En 1938, un grupo de unos 30 presos utilizaron el idioma esperanto para organizar una huída que tal y como han contado, fue casi perfecta. Sin un solo disparo, con una organización perfecta,… se quedó en casi perfecta porque se escapó un guardia que dio la señal de alarma.

Fuerte San CristobalEsta fuga ha sido la más numerosa de una cárcel en España y una de las más memorables a nivel internacional. El 22 de Mayo de 1938, 798 presos se escaparon de esta cárcel, de los cuales sólo 3 consiguieron llegar vivos a Francia (apenas a 60 kms de distancia). Del resto, 568 presos volvieron al presidio, muchos de ellos por su propio pie, ya que no sabían a donde ir… ni tampoco sabían por qué estaban en prisión dentro de una guerra absurda (como lo son todas las guerras). El resto, 227 presos murieron en el monte Ezcaba de diversas formas.

Días más tardes, el 8 de septiembre se ajustició a 14 presos en la Ciudadela de Pamplona como cabecillas de la fuga.

 

Como veis, una historia ocurrida en Pamplona que serviría para un buen guión de película. Pero recordemos que antes que película, esto es Historia.